MENÚ

miércoles, 18 de enero de 2012

A definir caminos para aprovechar el potencial minero

Bogotá_ El sector minero fue declarado como una de las locomotoras del Gobierno Nacional y como señaló el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, la meta es convertirlo en un renglón netamente exportador, como lo es actualmente el de hidrocarburos, y lograr que tenga un mayor peso en la economía del país.
Para lograr este propósito no sólo se está haciendo una fuerte promoción del sector, sino que se reestructuró el Ministerio de Minas y Energía con el fin de cubrir, entre otros, los vacíos en esta actividad y lograr una adecuada administración.
En coyunturas como esta, resulta vital hacerle un seguimiento detallado a este sector para analizar sus avances y la forma cómo se está estructurando, especialmente en momentos en que muchos proyectos generan grandes polémicas con las comunidades y discusiones de tipo ambiental.

En medio de este contexto, esta publicación de Asuntos Mineros le hará un seguimiento a los acontecimientos del sector durante el próximo año, abordando temas de interés como el que se trata en el presente número, cuyo eje central son las compañías productoras de oro.
El gran potencial para extraer oro en Colombia está llamando poderosamente la atención de muchos actores y jugadores de este negocio, debido a que a medida que se explora se ha encontrado que hay grandes yacimientos como el de La Colosa en Cajamarca, Tolima.
Este tipo de yacimientos, así como otros ubicados en Santander y Antioquia, pueden ser vitales para lograr los propósitos de crecimiento económico del país en momentos que la inversión extranjera del sector minero energético llega a niveles récord.
Aunque hay una gran proliferación de empresas en la búsqueda de oro -cerca de 50, como muestra el anuario que se publica en este número- por ahora la producción sigue centrada en dos empresas: Mineros S.A. y Gran Colombia Gold.
Sin embargo, según expertos, este interés bien encaminado puede llevar a que se logre afianzar la extracción y formalizar a un gran número pequeños mineros.

El poder de las inversiones
Si bien la producción de oro por ahora es limitada, en materia de inversión extranjera el sector minero es representativo para el gobierno ya que durante el primer semestre (sin petróleo) logró capturar gran parte de estos recursos que llegan y reportó US$1.645 millones según reportes del Banco de la República. Teniendo en cuenta este comportamiento se espera que al finalizar año supere ampliamente los US$2.054,61 millones que recibió durante 2010.
El reto ahora es mantener este nivel de inversión y lo que se vislumbra es que ese mayor flujo de capitales vendrá de quienes apuestan por el oro y el carbón, segmentos de los cuales dependen en gran parte los resultados propuestos para el crecimiento de la minería.
El sector minero está en un punto crucial porque no sólo está lleno de retos en materia económica, sino que también hay desafíos sociales y de seguridad, que hacen que sea vital fortalecer la institucionalidad para que no se quede en el papel la reforma del ministerio de Mina y Energía, porque el brillo del oro está causando grandes preocupaciones.
Entre los problemas que hay que enfrentar están los de los grupos al margen de la ley, que están explotando yacimientos de manera indiscriminada para financiar sus actividades. Así mismo, se deben encontrar salidas a las discusiones de tipo ambiental y social para lograr que las riquezas no se vayan del país y dejen desolación, sino que la inversión se traduzca en desarrollo.
A  estas consideraciones se suma, además, el debate sobre las regalías del oro y  el carbón, una discusión álgida para la próxima legislatura.  La razón es que sólo en la medida en que se encuentre un punto de equilibrio se podrá demostrar que efectivamente las regalías compensan y justifican la explotación de los recursos naturales del país.
¿Cuáles son los caminos a seguir en medio de todos estos dilemas? Aunque en este caso hay múltiples opciones, ya es hora de que el gobierno empiece a trazar la ruta que se va seguir en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario